Después de participar en el Foro Empresarial de Zitácuaro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán CCEEM y convivir con una amplia gama de participantes integrada por funcionarios del Estado, de los Municipios, distintas instituciones académicas, empresarios y emprendedores; queda claro que la señal enviada por el INADEM, de transformar el emprendimiento en México, la forma de atenderlo y desarrollarlo empieza a marcar múltiples formas de cómo atenderlo.

Un primer tema fue que el emprendimiento en el Estado de Michoacán está abanderado por el CCEEM y no por el Gobierno del Estado, lo cual da un sentido muy claro de que el emprendimiento es una forma de crear riqueza que necesita una estructura enfocada a la autosustenabilidad y con un tremendo motivador a la solidez empresarial. Para identificar más el tema con los negocios, basta con leer el nombre del Foro: “Como hacer crecer nuestras empresas”, ideado por el director del CCEEM, Ing. Carlos Gálvez, una persona con antecedentes en el mundo de la política y participante del mundo empresarial, una perfecta combinación de cómo las políticas públicas pueden colaborar estrechamente con el mundo de los negocios.

Para reforzar el concepto con los más de 450 participantes en el Foro, nuestro anfitrión, el Presidente Municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, en su mensaje comentó su visión de cómo fomentar el emprendimiento y el fortalecimiento de empresas, es una prioridad de su gobierno. Su objetivo es que al haber mejores empresas en Zitácuaro, habrá una economía más sólida, mejor calidad de vida, reducción en la inseguridad y la generación de un circulo virtuoso a favor del crecimiento de la ciudad. Pocas veces había escuchado a un Presidente Municipal tener tanta claridad en un discurso corto. Invitando a la población a unirse a un movimiento para mejorar la calidad de vida de la localidad por medio del trabajo en empresas propias como estrategia para hacer crecer la economía y fomentar el desarrollo económico.

A lo largo del día los mensajes de todos los ponentes se sumaron para presentar el emprendimiento como un mecanismo de desarrollo económico, donde el apoyo del gobierno es solo soporte al emprendedor mas que el objetivo de la reunión. Este parte aguas me agrada en su potencial, porque los recursos del gobierno en cualquier parte del mundo nunca serán suficientes para impulsar la economía. En su mensaje, Alfonso Rescala menciona cómo integrar los planes de cada estado para hacer un desarrollo regional armónico y poderoso, lo que fomenta el crecimiento de las empresas en base a su capacidad actual y proyectada a un mercado global.

En mi participación con la conferencia magistral “Pensando como en el Silicon Valley estando en cualquier lugar” me enfoqué en como no sólo empresas de alta pueden utilizar esta forma de pensar. En áreas de educación se requiere una tremenda transformación para abrir oportunidades a los jóvenes que buscan desarrollar su potencial. El maestro hoy tiene que poner mucha atención en cómo trabajar con sus estudiantes. El conocimiento que antes era el valor más importante del maestro se esta convirtiendo en un “commodity”. Infinidad de conocimiento generado por grandes universidades está gratuitamente disponible en Internet para que cualquier persona en el mundo pueda tomar sus cursos. El maestro, así como el alumno, tienen que enfocar su actividad a las maneras de resolver problemas, analizar bastas cantidades de información y producir innovación en la forma de resolver problemas con cada día mas información.

Este nuevo enfoque de la educación requiere de una total transformación en el aprendizaje, el alumno ya no asistirá a clases para oír al maestro, sino a tener reuniones de trabajo para discutir experiencias, orientar capacidades y entrar en una era de producción y generación de conocimiento que en el pasado estaba reservada para los profesores o estudiantes de doctorado. Hoy la generación de conocimiento, su distribución y aplicación está, cada día más, al alcance de todas las personas. Basado en esta idea, desarrollo en mi libro el concepto de KING, el cual significa que el Konocimiento disponible debe de ser aplicado con Innovación, tomando nuestros recursos Nacionales o locales, con una visión y enfoque Global.

Con esta idea, y siguiendo el tema de mi presentación, recorremos el camino para mencionar que el reto más urgente para desarrollar nuestra economía en la sociedad del conocimiento, es promover la interacción entre todos los participantes de nuestro ecosistema emprendedor. Va mas allá de solo un emprendedor, sino que requiere a todos los participantes del ecosistema emprendedor involucrados en  una sola conversación: Crear nuevas soluciones en forma de productos y servicios que generen valor para todos los involucrados y desarrollen riqueza.

Por medio de eventos de Networking se facilita la interacción de conversación y exploración de todos los participantes del ecosistema emprendedor, podríamos referirnos a ellos como eventos de Relacionamiento, pero me gusta más el anglicismo producido por mi vida binacional. Los eventos de Networking son reuniones informales donde participan personas de distintos antecedentes con la intención de conocer y conversar con los participantes. Pueden tener como atractivo la presentación de un tema, un panel o el conjunto de pequeñas actividades de presentación realizadas por grupos de personas. El concepto de Networking en Silicon Valley esta realmente tatuado en la cultura local, se llevan a cabo decenas de eventos y actividades diariamente en las salas de eventos y conferencias de universidades, empresas y oficinas de manera que compartiendo estos Espacios físicos se transforman en Espacios de Innovación en donde surgen las ideas que son el motor de los proyectos. Las ideas no solo pensadas en proyectos o productos sino en formas de resolver problemas, en herramientas y formas de trabajar distintas o pequeños componente que eventualmente se integran en producto y en proyecto transformándose en propiedad intelectual que se puede registrar en cualquiera de las formas existentes desde derechos de autor hasta patentes en todas sus modalidades.

Al final de este día de exposición me llevo muchos aprendizajes y la fortuna de haber conocido un nuevo mundo del emprendimiento ubicado en la base de la población que quiere, y busca ansiosamente, desarrollarse personalmente. Requieren de mucha ayuda y apoyo para aprender, una actividad fundamental es buscar a su mentor, para ser conducido por el mundo del emprendimiento. Esta dinámica es más relevante en esta etapa incluso que recursos económicos que permitan comprar equipo que es posible nunca necesitemos.

Una experiencia que en varias de las conferencias fue mencionado es el poco efecto que en algunos casos ha tenido el dinero ofrecido por el gobierno para desarrollar proyectos. Este gran cambio en el mensaje y punto de vista de gran parte de los participantes nos deja la tarea de analizar a fondo el tema: ¿Cuál es la necesidad más urgente del emprendedor?

Con esta reflexión entramos en una buena conversación que tenemos que llevar todos, aportando ideas y alternativas que nos abran la puerta a que emprendamos hacia el emprendimiento.

Mira mi presentación completa en Zitácuaro: