Innovar requiere contaminación y exposición a otros ambientes, conocer personas e intercambiar puntos de vista que tienen puntos de vista diferentes a los nuestros con el propósito de que nuestras ideas se comparen en un contexto competitivo de clase mundial.

Una buena manera de estar expuesto a un entorno diferente es participar en un programa en el extranjero, lo que más te puede sorprender es que ir a una Universidad o a un curso que se lleva a cabo en un hotel durante 5 días, tiene poco espacio para la interacción con personas locales.

Con el objetivo de desarrollar capacidades de emprendimiento con innovación, Kinnevo ha desarrollado un Taller Experencial que combina la identificación de problemas, con el propósito de identificar oportunidades para ser transformadas en proyectos que sean ejecutados como un nuevo emprendimiento con alto nivel de innovación.

Tu como un emprendedor, que sigues lo que pasa en el mundo leyendo Techcrunch,  viendo This week in o escuchando las presentaciones de TED, percibes el mundo como un producto de interacciones y conversaciones con muchas personas. La oportunidad de estar en un lugar como el Silicon Valley, donde asistes a eventos y conversas con otras personas de cualquier parte del mundo, permite tener una referencia multifacética donde abres tu mente a percibir que tus ideas tiene el potencial de convertirse en productos o servicios usados a nivel global.

La visión de realizar el Taller Experencial en el Silicón Valley sirve para tener una referencia amplia, la cuál requiere de un buen esfuerzo por parte de los participantes en llegar a un lugar no conocido, hablar otro idioma, descubrir como transportarse de un lugar a otro en medio públicos y asistir a eventos donde no conoces a nadie. Esta experiencia produce en el participante mucha adrenalina por una parte, más  le permite desarrollar su capacidad de adaptación, liderazgo y solución de problemas.

Los participantes no sólo adquieren conocimientos, desarrollan sus habilidades y transformar ideas en proyectos, sino además se convierten en portadores de una experiencia invaluable cuando regresan a su lugar de origen. Esta situación se vivió en el Bootcamp Build or Die 2012, donde 24 estudiantes y 12 profesores del ITESM Zona Norte compartieron durante 30 días la experiencia. Al regresar cada participante a su ciudad de origen, se convirtieron en juglares transmitiendo la experiencia, realizando una función de amplificación y reproducción de los aprendizajes. En el 2013, en una colaboración con los 8 campus de la Zona Norte de ITESM estamos llevando esta experiencia a otro nivel. Hacer que el proceso de transferencia de experiencia, conocimiento y colaboración se lleve a cabo en tiempo real de manera expansiva.

sw

En el Bootcamp Build or Die 2013 llevaremos a cabo el evento en forma simultánea en 8 localidades estableciendo la creación de una red internacional, llevando a cabo sesiones de trabajo iniciadas en Silicon Valley y apoyadas por facilitadores locales que apoyarán a los participantes en la actividades experenciales para alcanzar su nivel de avance necesario en forma diaria en cada una de las actividades que se llevarán a cabo. Estos facilitadores serán los héroes de una película que se estará escribiendo mientras se vive. Esta es la magia de la innovación. Llegar a metas que uno se plantea sin conocer necesariamente de antemano el camino en detalle. A lo largo de este mes hay un libreto elaborado con la experiencia de haber convivido con cientos de estudiantes y profesores en varios de los campus de la Zona Norte del ITESM y conducido por los facilitadores de Kinnevo. A lo largo de seis meses de interacciones se aprendió mucho de cómo provocar la innovación y se compartió la metodología EDEE de Kinnevo, la cuál en esta segunda etapa llevaremos a un nivel de explotación masiva.

Los profesores en cada localidad guiarán a los participantes locales en base a lo aprendido en la primera iteración, pasarán de un lado a otro de la mesa, de ser los receptores del conocimiento a ser los provocadores del aprendizaje. Esta situación de cambiar la modalidad de que el maestro enseñe a los alumnos a una modalidad de hacer que los alumnos aprendan de lo que los maestros muestra. Esta situación estará apoyada en forma remota por otros profesores en Silicon Valley trabajando en colaboración con los facilitadores del Taller Experencial Kinnevo, de tal manera que se convierte en una red de redes que será extendida gradualmente por medio de actividades de networking integradas en el programa.

Este ambiente esta planeado para facilitar la interacción de grupos de trabajo en múltiples lugares, donde la cereza del pastel será las interacciones con exalumnos del ITESM y mexicanos de la Red de Talentos conocida como RTM, que viven en el Silicon Valley.

En resumen, el concepto global de todo el programa es:

  • Fomentar la capacidad de emprender con innovación.
  • Desarrollar habilidades relacionadas con el emprendimiento global.
  • Facilitar el establecimiento de redes de contactos para el desarrollo de proyectos y negocios globales.

La invitación a sumarte a esta aventura esta abierta por medio del grupo Bootcamp Build or Die de Kinnevo en Facebook. Esta experiencia es solo inicio de participar en un entorno global para emprender con innovación.