Durante las sesiones del Bootcamp Build or Die llevamos a cabo la sesión “Network Assesment” donde evaluamos tu propia red, las formas de expandirla y métricas que puedes utilizar para evaluar tu desempeño en el contexto de redes sociales y tu red de contactos.

En esta nota, te compartimos recomendaciones para obtener el máximo provecho a tu asistencia a eventos. Lo cual identificamos tres etapas:

Antes del evento

  • Identifica eventos que sean de tu interés o te ayuden a cubrir una necesidad dentro de tus actividades actuales. Como es sabido, el uso de tu tiempo es el recurso más valioso que tienes, usarlo eficientemente es fundamental para que tengas éxito. Durante tu visita al Silicón Valley tienes la fortuna de que hay una gran cantidad de actividades sociales como lo puedes ver en sitios especializados como TechVenue, BizJournal de San Jose, Silicon Vikings, TIE Silicon Valley o SDForum. Adicionalmente, hay cientos de eventos locales que puedes localizar tan sólo con una búsqueda en Google con las palabras “business events in silicon valley” o buscar en Meetup.
  • Para planear tus actividades inicia por identificar qué tipo de personas necesitas contactar y en qué contexto para determinar a qué tipo de eventos quieres asistir. Por ejemplo, si estas iniciando tu Startup y lo que quieres es conocer cómo es un Startup, puedes ir a un evento como “The Minimum Viable Start-Up” con el propósito de conocer más del tema.Después tienes que imaginar qué tipo de personas van a estos eventos.  Si estás en un grupo de personas donde todos quieren iniciar, es posible que también asistan personas que quieren vender servicios o están buscando oportunidades de negocios entre los startups que están iniciando y desarrollando a futuro.  En este caso, lo mejor que puedes hacer es llegar al evento con una primera idea del negocio que quieres iniciar y compartirla con un “elevator pitch” con el fin de que la gente te conozca e identifiques potenciales aliados. Incluso, si estás dispuesto a trabajar con otra persona, posiblemente encuentres potenciales cofundadores para tu empresa.
  • Con este escenario, ya tienes identificado el valor que te va generar asistir al evento y estas listo para ir. Prepara tus tarjetas de presentación, pule tu presentación de tu empresa y regístrate para participar.

monterrey

Durante el evento

  • Al llegar al evento tienes la oportunidad de hacer conexiones platicado con las personas que no conoces conforme van llegando. Aquí tu interacción será dar tu “elevator pitch”, ver la reacción de las personas y preguntar cuál es la razón por la que asistió al evento. Al identificar elementos comunes de interés, intercambias tarjetas donde debes anotar algunos elementos que te ayuden a recordar cuales son los elementos comunes que utilizaras después.
  • Tu objetivo en la parte de socialización es tener el mayor número de contactos posibles, por lo que trata de ser eficiente en la interacción con cada persona. Una vez establecida la conexión es tiempo de ir a la siguiente persona y después del evento interactuar a mayor profundidad. Es importante tener un nivel de exposición al grupo. Una buena forma es por medio de hacer buenas preguntas al termino de las presentaciones con el objetivo de que la gente identifique quién eres, qué buscas y qué nivel de conocimiento tienes sobre los temas que se han tocado. No saber de un tema no es malo, lo más importante es aprender a hacer preguntas interesantes que provoquen a los conferencistas a pensar.
  • Como parte final del evento, el establecer el contacto con los conferencistas puede resultar de mucho valor en el futuro, por lo que llegar a conversar con ellos terminada la sesión es una buena opción. Planea una buena estrategia de conversación.

Después del evento

  • Una vez terminado el evento, tu no has terminado. Tienes que llegar a tu casa u oficina, revisar todas las tarjetas de las personas que contactaste e identificar el valor que te pueden generar o que tu puedes generar para ellos. Hacer una búsqueda de la persona en las redes sociales te da visibilidad del tipo de persona, su historia y posibilidad de interacción que sea de utilidad para ti. Una vez que revisas la información disponible de la persona establece una línea de contacto por medio de un correo, de incluirlo en tus contactos de LinkedIn, de seguirlo en Twitter, etc. Adicionalmente a tener un registro de la persona, planea si es importante verlo pronto o simplemente es una referencia par el futuro. En todo caso una correo estableciendo una relación te será de gran valor. Si es importante tener un nuevo contacto, envíale un invitación a una reunión explicándole la razón y beneficio que cada parte pueda desarrollar, de tal manera que exista un interés mutuo de continuar la relación.

Estos pasos se ven muy simples, mas requieren de disciplina y habilidad para desarrollar los contactos y explorar oportunidades en forma muy dinámica. Planea tu acciones para participar en tus  primeras reuniones y descubre el gran universo de alternativas que existen en este mundo. Es tiempo de abrir camino en tu vida de negocios y esta es un gran momento para hacerlo.