El interés por ser promotor de emprendimiento se ha convertido en un tema de interés global, en universidades, incubadoras, organizaciones privadas y comunidades, sin embargo todos estos grupos y personas se enfrentan a un gran reto: cómo desarrollar o apoyar el interés de una persona para crear su propia empresa, la cual que genere ingresos para el emprendedor y tomar la responsabilidad ante empleados, cumplir con regulaciones y tener satisfechos a los clientes.

Inicialmente la idea de tu tener tu propio negocio es sexy y atractiva, te da un status de independencia, así como te abre la oportunidad de decidir tu propio destino, seleccionando cómo quieres tener tu propio trabajo y aportando al mundo que tus capacidades de emprendedor traen algo nuevo que en forma deseable va ser muy exitoso, será conocido tu producto o servicio y tu nombre va ser reconocido por muchos años.

El reto es conocer cómo todo lo que quieres hacer se hace. De donde aprender a desarrollar un producto, hacer una campaña de lanzamiento, identificar como contratar personas, cómo planear financieramente y muchas actividades más. En un principio puedes pensar que ir a la Universidad es suficiente y puede conocer todo el ciclo de crear empresas y ser exitoso, mas la realidad es que este aprendizaje es necesario pero no es suficiente. El éxito de los emprendedores depende de la interacción con gente que tiene el conocimiento, la experiencia y la capacidad de realizar lo que queremos hacer. El mundo de los mentores es una característica del Silicon Valley muy importante, como lo menciona Vivek Wadhwa en su articulo que indica que el valor del Silicon Valley esta en su gente. Por lo que explorando en mi presentación “El Boom de Startup Weekend y otros modelos” me enfoqué a la forma de establecer actividades que abra las puertas a la gente para interactuar por medio del ejercicio de brainwriting con el tema “Creación de Networking y actividades que alimenten el ecosistema de emprendimiento” donde el resultado de esta interacción realizada en forma virtual en una teleconferencia usando una hoja de calculo en línea tenemos más de 50 sugerencias de cómo hacer actividades de relacionamiento.

El análisis de esta hoja, nos lleva a identificar los siguientes elementos:

  • Un fuerte involucramiento a la institución como actora de las propuestas, en lugar de tener una decisión de hacer el emprendimiento por parte de los participantes.
  • Hacer viajes al extranjero para tener una experiencia e intercambio de conocimiento.
  • La necesidad de que lo que se quiere enseñar tiene que haber sido aprendido antes.
  • Exponer las experiencias y dar difusión a actividades y empresas realizadas. Estos son algunos ejemplos a analizar, sin que esto implique que unos son más importantes que otros y que los mencionados en esta nota sean los prioritarios

Aprendizajes que puedo identificar de estas sugerencias son los siguientes:

  • En la cultura mexicana tenemos una tendencia de transferir nuestras responsabilidades a otros, en algunos casos otorgar la responsabilidad a instituciones en lugar de personas es una forma de no querer tomar el control de la acción.
  • Durante el análisis de las sugerencias, identifique que al no tener la confianza y experiencia en desarrollar nuevas actividades se solicita tener procesos, reglas y actividades perfectamente definidas, en lugar de experimentar y explorar alternativas para encontrar una solución.
  • Una gran oportunidad es realizar incursiones en el extranjero, ofrece una oportunidad de tener un punto de referencia diferente, fuera de tu área de confort que te permite darte cuenta de que el mundo es mas grande que la Colonia Nápoles y realizas que tu capacidad tiene un potencial global. Por otro lado, los viajes al extranjero tienen el riesgo de convertirse en InnoTurismo donde traes la foto de haber estado en varias grandes empresas sin obtener una experiencia real, quedando escondido en la parte sexy de tu viaje que no hay un aprendizaje real. En este tema tenemos mucho que explorar y sera motivo de un análisis mas profundo en un futuro próximo.
  • Los mentores no pueden surgir de la nada, tiene que tener una experiencia que contar y contar con los resultados que están apoyando tenerlo.

Con estos elementos, abrimos un terreno a explorar mas que tener las respuestas tenemos que salir a buscarlas.