Definitivamente que todo momento presenta la oportunidad para vivir la experiencia de la congruencia de cómo transmitir un concepto y hacer que la audiencia lo aplique en forma inmediata.

Durante mi sesión de cómo Diseñar productos innovadores en el Diplomado de Innovación organizado por el Premio Nacional de Tecnología e Innovación en la Ciudad de Guadalajara, se suscito una buena discusión de cómo se hacen productos. Los participantes del programa, empezaron a realizar una serie de preguntas durante la sesión, que nos llevaron a un tema filosófico de cómo se trabajar en equipo, realizar colaboración y ponernos de acuerdo para desarrollar productos dentro de un cluster. La conversación se salió de control entrando en típicas negociaciones de que todos deberíamos estar de acuerdo en un tema para poder continuar la conversación.

Esta situación presento el descubrimiento de una necesidad de los participantes que identificaron que el aprender a negociar alianzas para poder realizar sus negocios era de vital importancia. Durante la conversación se presentaron dos posiciones diferentes para llevar a cabo dicho proceso de negociación y es aquí donde el principio de conocer un problema son la base para buscar soluciones y ofrecérselas a un mercado objetivo es el camino para crear nuevos productos para el mercado. Durante la conversación identifique que la competencia es un buen elemento para crear distintas soluciones, por lo que se planteo el siguiente problema como base para trabajar:

Desarrollar procesos de negociación para integrar aliados para llegar a un mercado

Cada uno de los grupos que comentaron que la necesidad es importante para ellos, aceptaron que esta seria una buena oportunidad para desarrollar técnicas de negociación y estas se podrían desarrollar en formas distintas. Una parte tomo la ruta de crear paneles de discusión organizados en forma periódica para invitar a distintos expositores para compartir su experiencia en forma pública y generar un interés por el tema teniendo discusiones entre los expositores con intervención del público. El otro grupo pensó que podría desarrollar un curso con un grupo de personas con experiencia en el tema y desarrollar un curso con material interactivo para desarrollar la habilidad por los asistentes.

¿cuál de las dos alternativas será mas exitosa? Es una pregunta abierta, a la cual no hay una respuesta anticipada, por lo que desarrollar como producto el mecanismo para ayudar a personas que tiene que hacer negociaciones especificas es una oportunidad para cada uno de los dos grupos, que en lugar de ponerse de acuerdo en una opción abren las alternativas para resolver el problema en forma distinta. Con el tiempo, conocer cual es la mejor forma de atender esta necesidad será posible.

En tu punto de vista, ¿cual consideras que es una opción para ti? Esta situación es un buen ejemplo que de que se pueden desarrollar como producto las soluciones, llevarlas al mercado y evaluar el mejor resultado. Es probable que a lo largo del tiempo, cada una de las soluciones sea exitosa y al ser conocido el problema por otras personas, surjan mas alternativas al respecto.