Crear una empresa es un gran reto, más después de crearla que tan fácil resulta crear la siguiente y la siguiente. Esta es la historia de Ralph Aceves que lleva cuatro empresas en su historia y ya tiene a la vista la siguiente. Un gran ejemplo para aprender el arte de convertir ideas en empresas exitosas.

[00:00:01.22] Interviewer: Pues es un gusto estar con Ralph Aceves, aquí platicando en el Silicón Valley, y es curioso, estamos en la misma zona, pero estamos a distancia, cada quien en su lugar de trabajo , que en algunos casos en Silicón Valley puede ser la casa , puede ser la oficina, eso es parte del dinamismo, y pues gracias por compartir tu tiempo con nosotros, y pues quisiera invitarte, tú tienes una tremenda experiencia como lo pueden ver nuestras audiencias en tu BIOS, que está disponible, en video también, me gustaría conocer pues tu experiencia, tú has fundado 4 empresas, o has participado en la creación de 4 empresas, y por lo que se, estas buscando ya la quinta empresa, dicen que no hay quinto mal, y ahí que darle de fuerte.
Cuál es tu experiencia, esa parte romántica, todo mundo dice, ay, pues es bien fácil, tienes una idea y te conviertes en la siguiente estrella de la película. ¿Cuál es la realidad, cuando platicamos con alguien que ya lo vivió?

[00:00:57.24] Ralph: Claro, bueno, gracias por la oportunidad, la verdad que después de haber hecho 4 empresas, ya este, digamos fondeadas por capital de riesgo, liquidadas, en términos de la inversión, salir pues a liquidar la inversión, de los inversionistas, que significa salir a la bolsa para poder vender tus acciones o ser adquirida por otra empresa, y de ahí pues obviamente compartes las ganancias con los inversionistas, los empleados y todos los colaboradores. Lo que siempre me ha llamado la atención es que los medios electrónicos, periódicos, etc., siempre se enfocan en los éxitos, no? siempre escuchamos twitter, y Facebook, y lo que valen, y las ganancias y la riqueza que se creó, que estas empresas han creado, pero muy pocas veces hablan de lo que significa poder llegar ahí, no?
Viviéndolo en carne propia se puede decir, que básicamente hacer una idea desde cero, desde la idea , el concepto, llevarlo al mercado, es como dar a luz, pero en este caso en vez de durar 9 meses puede llevar 5 años, no? entonces, imagínate todo el trabajo y el dolor y las penas que tienes que pasar para llegar a ese nivel, y de hecho si las estadísticas no mienten la gran mayoría de las empresas que se inician fracasan por una razón u otra, fracasan , a mí me da siempre, me ha interesado entender porque fracasan, cual es el, la razón, y una de las cosas que me he dado cuenta es que la mayoría de ellas fracasan por falta de ejecución interna y no porque el mercado las haya matado, pero simplemente el equipo que armo esa empresa no logro, por equis razón , no, ejecutar suficientemente bien para tener una salida positiva . Entonces ahí, pues dividir la parte romántica donde llegas a Silicón Valley a empezar una empresa y todo es color de rosa, sales al mercado, a la bolsa y pues todos se hicieron millonarios y adquiriste mucha fama, la verdad que 99.9 por ciento de las empresas que empiezan nunca llegan a ese tipo, a ese nivel de ejecución, hay muchas que si lo logran un poco mejor, pero nunca a ese nivel.

[00:03:16.08] Interviewer: Si pero yo recuerdo cuando fundaste tu última empresa, la 4ta que recientemente vendiste, me comentabas, bueno es que yo ando buscando inversión de capital de riesgo, que tanto necesitas el dinero al principio, y comentabas, dices, mira el dinero lo necesito, pero necesito más tener una gente externa con experiencia para poder ayudarme a tener esa disciplina para hacer mi ejecución. Cuando me dijiste eso, a mí me sonó muy raro porque dices, oye, todo mundo lo primero que va a buscar es dinero para comer y tú me lo dijiste en una forma diferente. ¿Cuál es ese punto de vista, me puedes expandir mas esa visión tuya?

[00:03:58.01] Ralph: Si claro, una de las cosas que pasa a veces, nos da miopía, en el sentido de buscar dinero, buscar fondeo para la empresa, pero en muchos casos el dinero es como un veneno para la empresa porque te da una falsa sensación de éxito, o de solidez o de confianza, porque te hace, porque el dinero básicamente cubra muchas debilidades por un tiempo, eventualmente esas debilidades se muestran porque el dinero se acaba. no? y a lo que voy es, el dinero externo no solamente es útil como un recurso, obviamente da para pagar tus gastos, y tus empleados pero trae consigo una serie de responsabilidades con los inversionistas, yo siempre , y si les preguntas a los colaboradores con los que yo he trabajado, yo siempre me enfrento a un tema que le llamo responsabilidad moral , ¿qué significa responsabilidad moral?, es que cuando tu recibes un recurso de una persona externa tienes una responsabilidad de escucharlos, de atender sus ideas y también de un compromiso de trabajar muy duro para no solamente entregarles la inversión, que hicieron sino también entregarles ganancia, entonces lo que yo he visto que empresas que reciben mucho dinero como fondeo inicialmente pierden esa disciplina , ese dinero como que cubre todo y no saca a flor de piel se puede decir, las ineficiencias o la falta de ejecución de la que hablábamos, hasta cuando ya es demasiado tarde, pero cuando empiezas como se dice “bootstrapping” primero vas a probar un concepto bajo tus propios recursos, aunque se tan limitados, pues tú vas a hacer ese trabajo inicial , eso es muy saludable, porque una vez que ya probaste ese concepto, ya validaste a los clientes o generaste usuarios , etc., ya cuando recibes esa inversión externa inicialmente te va a ser mucho más útil, que si la hubieras recibido a más temprano tiempo, no? en la vida de la empresa.

[00:06:11.29] Interviewer: Ahí hay eso es interesante y precisamente esa parte de tener esa sensación de crisis continua pues es uno de los elementos de cuando uno ve la película de La Red, o los piratas del Silicón Valley , y todo eso, como que es un común denominador el sentir, de que tu estas bajo una gran presión, para desbordar y el enfocarte a que puedes realmente con ese producto al público, en el sentido de tener una retroalimentación y que cualquiera te dice, lo comprarías y te dice que sí, pero cuando le dices a ver dónde está tu tarjeta de crédito, que opina, – Tu ahí tienes una mucha experiencia en la parte relacionada con la venta , con la transacción final, con el cierre, entonces que recomendación le puede dar a un emprendedor, para cuando empieza y sobre todo cuando llegas a un lugar que no conoces como es el caso de Silicón Valley, cuando vienen de fuera.

[00:07:02.29] Ralph: si Bueno , es muy buena pregunta, yo creo que primordialmente lo que , cuando hablamos de crear una empresa estamos hablando de crear valor, crear un valor para algo, o para alguien, no? desde ese punto de vista, hay veces que, ese valor no se puede entregar a clientes finales, porque no tienes los recursos, no tienes la capacidad de distribución de tu producto, etc. pero hay veces que puedes llevar ese valor a otra empresa que si tiene los recursos, que si tiene la capacidad de aprovechar ese valor que tu creaste como empresa pequeña, entonces cuando yo hago una empresa, estoy viendo no solamente el cliente final, de a quien le voy vender mi producto, que beneficios va a recibir ese cliente pero también. que empresas que están en mi ecosistema en el que cual estoy trabajando , que empresas existen en ese ecosistema y, pues se puede llamar, que huecos tienen en su oferta de valor, entonces empiezo a tratar de imaginarme, como mi producto les podría ayudar a esa empresa a llenar ese hueco, se puede decir, o a ser más competitivo, entonces empiezo desde el punto de vista de sociedades, partnerships, que le llaman, entender esas empresas, tratar de localizar a la gente clave dentro de esa empresa, a la gente que quizá le interese escuchar lo que yo tengo que decir, no? y obviamente la mayoría pues no te ponen atención, porque eres muy pequeño, imagínate una empresa que vende tres millones de dólares, y tu vendes un millón, dos millones de dólares, pues no le va a hacer ruido, porque no , no mueve , no mueve la aguja se puede decir,

[00:08:46.12] Interviewer: Y cuando eres una StartUp, es todavía mucho menos que eso,

[00:08:48.28] Interviewer: Peor, todavía, entonces el punto crítico aquí es que tu empresa , tu producto tiene que ser percibido por un comprador potencial como un producto estratégico, un producto, que a final de cuentas a ellos no le preocupa el millón o dos millones, o hasta 10 millones que estas vendiendo ahorita, pero lo que les interesa es que ese producto pueda vender un billón de dólares, entonces si mueve la aguja mucho, no? entonces el truco o el reto para una empresa pequeña es encontrar esa empresa a la cual tu producto le puede servir estratégicamente; y dos, encontrar la persona dentro de esa empresa la cual está de acuerdo contigo, de que tu producto le puede servir . y es muy interesante, cuando hablamos de eso, no significa que es el CEO de la Empresa o el gerente general de la empresa , es más bien la persona que está a cargo de la estrategia a largo plazo de la empresa , la persona que está a cargo de generar ingresos , esa es la persona a la que tú quieres tocar, porque esa es la persona que le interesa hacer una sociedad contigo, y ese va a ser tu campeón interno para que luego esa persona vaya y pelee por ti dentro de la empresa, hasta llegar a la persona que toma la decisión y convencerlos que tomen empiecen a pensar en tu empresa como una adquisición potencial ,entonces siempre nos vamos nosotros por el camino más arriba, bueno que no es el gerente general, pues el gerente general no te va a poner atención porque ellos tienen muchas cosas que hacer que pensar en tu empresa, tienes que convencer a alguien más abajo, uno dos o tres niveles más abajo, de eso que tu empresa vale la pena

[00:10:28.25] Interviewer: Pero ahí entonces, ahí ya estás hablando de un tema que es bien interesante, o sea las primeras ventas son muy distintas a las ventas que una vez que ya la empresa ya empieza tomar ciertas niveles,

[00:10:41.18] Ralph: Completamente, en el caso puedes aplicar lo del concepto de “early adopter”, no solamente para crear tu producto sino también para vender tu empresa.

[00:10:50.02] Interviewer: Oye, no, pues eso está interesantísimo, la verdad que hay muchos temas para poder platicar contigo , por ahorita el tiempo se nos acaba, y pues la verdad es que te agradezco mucho y algún comentario alguna reflexión que quieras platicar con nuestro público.

[00:11:02.07] Ralph: Bueno, obviamente recomiendo que todos hagan este proceso, yo creo que es un proceso muy saludable profesionalmente, y obviamente muy retador, pero se puede… el lema de – si se puede – esta vigente en este caso, este proceso de empezar empresas de tecnología, llevarlas a dar fruto es algo muy democrático, esta completamente basado en tu esfuerzo, en tu inteligencia en tu creatividad y a echarle ganas, esto no, este concepto no es propiedad de nadie es completamente abierto y democrático, entonces así que si. Pues, sin fronteras, sugiero que todos empiezan y empiecen a hacer algo.

[00:11:54.06] Interviewer: Pues gracias y pues tu experiencia es muy muy valiosa, y esperamos próximamente tener otra oportunidad de platicar nuevamente contigo

[00:11:59.21] Ralph: Claro, Jorge y hasta luego.

Interactúa con Ralph Aceves https://www.facebook.com/ralph.aceves