Tu mente te tiene inquieto, volteas a tu alrededor y ves que hay cosas que tu capacidad creativa puede transformar de un problema a una oportunidad para crear una solución que beneficie tu entorno.

La motivación por lograr una solución a algún problema que aflige a un grupo cercano, es una gran oportunidad que muchos tenemos mas no siempre atendemos. Participar en solucionar un problema presenta un reto que puedes atender de manera casual, colaborando voluntariamente o decidir dedicar todo tu tiempo y energía y ser tu pasión de vida.

¿Cuál es un problema interesante que resolver? Aquél que le afecta a una persona o a muchas, aquél que resuelve un fuerte dolor o algo que es muy simple. Identificar un buen problema es un ejercicio que involucra múltiples elementos a analizar:

  • El impacto del problema
  • El nivel de beneficio que genera
  • El tamaño de reto
  • La capacidad disponible para resolverlo
  • La situación coyuntural u oportunidad que se presenta en un momento dado

Tu mente creativa y tu deseo de reto quiere dejar huella resolviendo un problema que tiene uno o varios de estos elementos. Tu quieres tener un sentido de logro que te de la satisfacción de resolver un problema grande, que demuestre que tu ingenio para resolver problemas es muy bueno y como consecuencia tendrás un buen reconocimiento. Como emprendedor innovador que eres, también aspiras a obtener un beneficio personal creando valor para todos los involucrados, por lo que decides hacer tu mejor esfuerzo y crear una nueva empresa que con el problema identificado. Desarrollas una solución que va llegar a muchas personas y por el uso de tu solución esta dispuesta a remunerar el valor que generas, el cual es muy superior a su costo.  Esto implica generar una buena utilidad a partir de clientes satisfechos por obtener un beneficio de gran valor.

Por ejemplo, consideremos un caso que recientemente vi en uno de los Talleres Experenciales donde un grupo de personas preocupadas por resolver el problema de educación identificaron un importante volumen de personas que no han terminado su educación secundaria. El impacto de este problema es que la gente en esta situación recibe un bajo ingreso y tiene un trabajo poco motivante. El grupo que identificó ese problema se avocó en desarrollar una solución que se enfocara en desarrollar la capacidad de la personas, poniendo su energía en ayudarlos a obtener un mejor trabajo y lograr un nivel de satisfacción que se les permita, en forma complementaria, obtener su diploma de secundaria.

La forma de resolver el problema es única y tiene un gran atractivo para los clientes. Estos obtienen múltiples beneficios directos: un mejor trabajo; la oportunidad de aprender como seguir su desarrollo personal y profesional; realizar en paralelo una actividad académica, que en muchos casos es tediosa y poco motivadora, sobre todo en los casos de una persona trabajando bajo presión y poca motivación.

Identificar estas situaciones y crear una solución a un reto que un gran número de personas vive es una buena forma de iniciar una empresa. El escenario combina la motivación por resolver el reto, la satisfacción de lograr clientes satisfechos y, como corolario, una forma de tener un ingreso constante como una compensación adecuada por proporcionar un servicio que tiene más valor que alternativas  existentes en el mismo tema.

Como conclusión, los problemas interesantes son la base de referencia para desarrollar soluciones que se conviertan en proyectos viables, autosustentables y con un curso de acción definido.