El emprendedor muchas veces siente la emoción de crear soluciones, se involucra por la parte técnica, le fascina el tener contacto con el cliente o sueña con codearse con inversionistas, mas en lo que debe centrar estas conversaciones y actividades gira alrededor de tener un modelo de negocio que le ayude a dar soporte a su emprendimiento.

Hay una gran discusión entre el mundo clásico de elaborar complicados Planes de Negocio o utilizar una forma simplificada para evaluar si tu negocio tiene la oportunidad de ser entable y cuenta con elementos para ser escalable.

Hay dos herramientas que recomendamos en el Bootcamp que están basadas en Lienzos o Canvas, la original producida por Alex Osterwalder conocida como el Business Model Generation o una versión modificada por Ash Maurya conocida como el Lean Canvas.

Las dos son excelentes herramientas con una gran cantidad de material de referencia en Internet, como es la presentación de Alex Osterwalder en Stanford, disponible en forma completa en el video o la presentación de Ash Maurya en el Pioneers Festival 2012.

 
photo 1photo 2

Por lo cual, te recomendamos explorar YouTube y buscar cuál es tu video favorito, como te darás cuenta, los dos modelos tienen diferencias importantes. El Lean Canvas tiene un enfoque muy fuerte a la etapa más temprana de encontrar la asociación del Mercado con el Producto, la base para saber que un producto va tener éxito. Cuando descubrimos el mercado y como lo quiere la gente. Por otra parte, el Business Model Canvas, parte de una situación más estable, donde la asociación del producto y el mercado ya está establecida y permite trabajar más en cómo alcanzar un nivel de estabilidad y escalamiento de tu emprendimiento.

En lo personal, no tengo una preferencia de usar uno u otro, sino que lo alterno de acuerdo a como siento la mentalidad del emprendedor que se acerca a mi a desarrollar un nuevo proyecto. En la primera etapa se tiene que tener una mente muy abierta y flexible para hacer el descubrimiento, en la segunda opción el emprendedor ya tiene una idea definida y quiere focalizar su esfuerzo en descubrir un negocio atractivo y de gran escala.

Tú como participante del Bootcamp, no debes perder el foco de que tú eres quien tomara la decisión de invertir parte de tu vida en construir una empresa basada en tus propias motivaciones y el resultado que esperas es el de lograr alcanzar el éxito que has soñado, el cual es producir un producto que la gente ame y desee fuertemente y por el cual está dispuesto a pagar una cantidad que sea atractiva para que desarrolles un negocio exitoso, que genere un beneficio en el cliente y una utilidad atractiva en los inversionistas. Si un negocio no tiene clientes y menos tiene utilidades, entonces esto no es un negocio y mas bien tienes que reenfocar tu energía a una nueva aventura o decidir vivir tu vida como filántropo, si tus condiciones económicas te lo permite.