Con la participación de un grupo de 15 directivos y colaboradores del área de recursos humanos de importantes empresas de Mexicali, se realizó el taller “innovando en la vida diaria” con propósito de identificar alternativas para que cada persona dentro de la organización lleve a cabo actividades en forma sistemática para innovar en distintas maneras en su actividad diaria y promover una cultura de innovación a lo largo de toda la empresa.

Un gran reto que se nos presenta a diario es cuestionarnos :¿si tenemos problemas a la vista? Lo cual es difícil negarlo, y entonces la pregunta nos trae a colación otra cuestionante

¿Cuanto tiempo dedicar al día, mes o año en resolver nuestros problemas? Además de fijar una posición a la manera de resolver nuestros problemas, actuar en una manera reactiva de resolverlos para salir del paso o buscar una manera innovadora que transforme lo que hacemos a una manera diferente y eficiente que me beneficie a mi y a muchas gentes más dentro de la oficina, empresa u organización, e incluso considerar la opción de encontrar una forma innovadora que se pueda comercializar y hacerlo como un spin off de la empresa o iniciar una nueva empresa que brinde los servicios a múltiples clientes.

Al reflexionar nuestra decisión de tomar acción para resolver los problemas que tenemos, consideramos que necesitamos recursos como son:

  • Tiempo para pensar como identificar los problemas, buscar opciones de soluciones, desarrollarlas y convertirlos en soluciones temporales o finales
  • Conocimiento del problema, de herramientas, de casos de éxito, soluciones existentes que necesitamos entender para buscar que soluciones existes y como podemos hacer una nueva solución que presente beneficios importantes a las soluciones existentes y de esta manera crear nuevas soluciones de manera que sea una forma que continuamente estamos evolucionando
  • Personas que se involucran para aportar conocimiento, dar tiempo, colaborar para buscar soluciones y colaborar en construir las soluciones. Las personas son quienes hacen que las cosas sucedan.
  • Dinero para adquirir materia prima, servicios y recursos para complementar lo necesario para construir las soluciones que se han concebido.

Con el fin de identificar los problemas, teniendo distintas perspectivas y recibir información que alimente nuestras ideas y conocimiento utilizamos herramientas como son el Brainwriting que nos permite proponer un problema, desarrollar soluciones por uno mismo y por otros participantes en un grupo de trabajo, expandiendo nuestro visión y conocimiento por medio de la socialización e interacción, obteniendo como resultado en un equipo tener un conjunto de problemas y múltiples puntos de vista desarrollando una conversación que facilita identificar puntos de interés común para formar equipos y trabajar en un proyecto usando como herramienta “crea la caja de tu producto” con el propósito de transformar el problema identificado en un producto que sea tangible para una audiencia potencial de producto, el cual al presentarlo se obtiene una validación y realimentación de que tan factible es crear el producto y tener realimentación de la audiencia del interés por el producto y en que nivel satisface las necesidades identificadas.

El proceso de identificar soluciones para los problemas planteados, desarrollar las soluciones y obtener realimentación es muy valioso con respecto al problema seleccionada. En forma adicional se tienen los elementos de trabajar con un equipo de personas que recién conocimos en el taller, trabajar en forma colaborativa, desarrollar liderazgo  y manejar situaciones de trabajo en equipo.

Por lo que podemos integrar en la actividad, no solo el encontrar soluciones sino que también se tiene una primera base de desarrollo de las competencias que se emplearon a lo largo de la actividad como son:

  • Administración del tiempo
  • Toma de decisiones
  • Priorización
  • Manejo de incertidumbre
  • Liderazgo
  • Colaboración y trabajo en equipo

Al final del taller, tenemos la posibilidad de reflexionar los siguientes temas:

  • ¿Como aprendimos?
  • ¿Que competencias necesito desarrollar?
  • Como es factible medir los beneficios de actividades que son potenciales para innovar y generar valor, en lugar de ser actividades de sobrevivencia que en muchos casos no atendemos.
  • Identificar que recursos puedo asignar y en que cantidad para hacer mi vida diaria y mi entorno mas productivo y eficiente.
  • ¿Quiénes son las personar que me pueden ayudar a obtener los resultados deseados?
  • La innovación implica aprendizaje y
  • La mejora necesita reflexión y acción

Las experiencias de Innovar en la Vida Diaria