Ejercicio: Recuerda el Futuro

 

Diciembre 23, 2013. Después de mi participación en el Startup Weekend en San José, CA. en 2012, descubrí un nuevo mundo de oportunidades. Conversar con programadores, emprendedores y mentores de cómo son las empresas en el Silicon Valley, lo que me provoco un deseo de llevar mi empresa al Silicon Valley, al regresar a mi nativo Monterrey, quedo el gusanito rondando de cual sería la mejor forma de vivir la experiencia en carne propia. El tiempo paso y en el último trimestre del 2013, una decisión surgió: tengo que estar un tiempo en el Silicon Valley, para lo cual tenía que encontrar cual sería la mejor forma de tener una experiencia de vida.

Preparando mi maleta, un poco de dinero, contactos establecidos y una firme convicción de que el futuro sería el inicio de grandes logros. El tiempo estaba enfrente y el primer paso antes de iniciar el viaje fue contactar a Jorge Zavala, quien me invito al Startup Weekend de San Jose. El primer tema de la conversación fue cual sería la meta del viaje. Un punto que abrió una discusión importante. Definir la meta es prioritario y las dos opciones finales fue, ir a Silicon Valley para abrir mercado para mi empresa o buscar un trabajo de tiempo completo para vivir la experiencia desde adentro de una empresa. Al final, la segunda opción de buscar una posición en una empresa. La misión estaba definida, las opciones son muchas y el recorrido sería una gran experiencia. La jornada presentará obstáculos, hay que probar los conocimientos técnicos, utilizar las relaciones, mostrar capacidades y habilidades personales, aprendiendo a cada momento. Siguiendo el proceso de Innommersión, con la ayuda de un portafolio de Senseis que me apoyaron, retaron y abrieron paso, cada momento fue una etapa de aprendizaje y al final, la meta se cumplió, tener una oportunidad de trabajo como programador de java script en un startup, una alternativa a ser un empleado en una gran empresa donde todo esta definido. Aquí se tendrá la oportunidad de conocer como la innovación se realiza en un ambiente de incertidumbre y grandes riesgos.

Con este escenario, cada paso acompañado por un Sensei que me ayudo a identificar la situación, conocer como pedir ayuda y tener con quien conversar para descubrir una ruta de aprendizaje, que después de cada entrevista se logro un avance, definir que herramientas utilizar, técnicas emplear y nutrir mis propias competencia se convirtieron en una motivadora jornada que hoy, una vez vividas la experiencias  se cuenta con la confianza, autodirección, capacidad para organizar el tiempo, contar con un pensamiento crítico para evaluar la situaciones diarias y evaluar el nivel de desempeño. Todo se convirtió en una experiencia de innovación y desarrollar un pensamiento creativo.

Recorrer esta jornada, sin la ayuda de mis Senseis hubieran sido muy difícil, definitivamente que este camino parecía una carretera de alta velocidad en lugar de un andar en terracería, todo apoyado con una bitácora electrónica y muchos elementos de comunicación usando la comunicación virtual.

Jorge Cuadra, es Ingeniero Industrial en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Tengo un interés fundamental en programación en Java Script e Ingeniería de Software. He iniciado empresas, desarrollado proyecto de software y participado en seminarios orientados a manufactura.

Contacto:

Jorge Cuadra Fueyo

[email protected]

https://www.facebook.com/TurboRoof

http://www.linkedin.com/in/cuadraman