Los emprendedores cuando inician su empresa y esta sale a la luz, una pregunta común es ¿Cuándo debo de hacer mi primera campaña de email marketing?

Cuando estamos desarrollando nuestro primer intento para construir nuestra propia empresa, no tenemos idea de cuál es el ciclo de actividades que debemos seguir. Tenemos dudas en qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo. Las actividades de marketing son de las más complejas y nos enfrentamos a un tema muy interesante a explorar, sobre todo cuando queremos hacer una empresa que tenga un alto contenido de innovación.

Una forma de descubrir las acciones y secuencia recomendada a seguir, es recurrir a una persona que tenga experiencia en el tema, con quien podamos conversar nuestra idea, darle forma y explorar el entorno. Dentro del Bootcamp Build or Die hemos decidido en esta edición explorar a profundidad los problemas antes de proponer soluciones, por lo que este ciclo se complica aún más. En este escenario, podemos cambiar la pregunta a ¿puedo hacer marketing antes de crear una propuesta de valor? Lo sorprendente de nuestra respuesta es que sí es posible. Tú puedes hacer marketing para explorar qué tan importante es el problema que quieres resolver y descubrir en el camino muchas formas de cómo se puede resolver el mismo problema. Por lo que hemos decidido darte una tarea adicional en las actividades del Bootcamp:

Vamos a hacer nuestra primera campaña colectiva para validar problemas a la vez que desarrollamos propuestas de valor

Esta actividad es adicional a los temas que todos los días estamos viendo y consiste en elaborar un newsletter sencillo de cuatro puntos.

  • El primer paso es la elaboración este newsletter con cuatro puntos a promover, utilizando el archivo anexo que contiene el formato y material complementario para hacer promoción colectiva de tu proyecto, y los de tus demás compañeros, para incrementar la oportunidad de encontrar personas interesadas en tu problema o de otros participantes. Estos cuatro puntos constan de:
    • El primer punto es el de promoción del problema que estás atacando, elaborando un párrafo que describa el problema que estás buscando resolver, a qué audiencia lo estás enfocando, utilizando el resultado del trabajo del día de hoy, y dónde vas a elaborar tu primera propuesta.
    • El segundo punto es una descripción de evolutrack para invitar al lector a que conozca todos los problemas que están en acción.
    • El tercer punto esta relacionada esta nota en línea, buscando compartir información interesante a
    • El cuarto punto es una invitación a que el lector se suscriba a nuestro boletín de difusión y promoción Emprendimiento con Innovación

El objetivo de este ejercicio es que cada participante en el programa elabore una lista de correos que considere están interesados en conocer tu problema, son potencialmente actores activos en actividades que desarrollen nuevos proyectos  en los cuales es posible motivar su curiosidad por explorar tu problema y los demás participantes en el programa.

Al hacer que cada participante envíe un número mínimo de 25 mensajes de correo y promueva el interés, tendremos un crecimiento viral que derivará en un futuro próximo en tener una audiencia interesada en nuevas soluciones que los participantes estarán produciendo próximamente.

Con este primer ejercicio, iniciarás a manejar estrategias de email marketing a un nivel muy básico de interacción, en futuras actividades cubriremos las recomendaciones y herramientas que te permitirán tener un mecanismo sistemático para identificar participantes de tu propio ecosistema y generaran la actividad que necesitas para que tus problemas convertidos en ideas terminen en proyectos de alto impacto.