Información de Contacto con Jorge Peralta

@japeraltag

http://innovaciondisruptiva.blogspot.com/

Facebook

http://www.innovaciondisruptiva.mx/

https://twitter.com/innovadisrup

Un reto frecuente, hoy en día, para los ejecutivos es que quieren nuevas formas para desarrollar productos, servicios y desarrollar nuevas oportunidades dentro de sus empresas para fijar su camino de crecimiento.

Por una parte, hay una tendencia de hacer cambios por parte de las empresas y por el otro tenemos el enfoque de como innovar. El tomar el camino de innovar implica tomar el reto y descubrir entonces como lo podemos llevar a cabo.

De esta situación, Jorge Peralta, Director de Innovación Disruptiva nos da sus puntos de vista a la pregunta:

¿qué ayuda necesita la empresa para la etapa temprana para hacer los proyectos de innovación?

Como todo gran viaje y aventura, todo comienza con una primera fase: hay que definir y entender el rumbo a seguir – el cual se inicia con la pregunta ¿por qué queremos innovar y en que queremos innovar?

El líder que toma el reto tiene que definir que significa innovar en su negocio, esto es en su propio entorno – establecer como y para que se debe de aplicar la innovación, ya sea en nuevos productos o desarrollar nuevas oportunidades

El alcance fijado del reto, también fija las perspectivas. Para el caso de hacer una mejora continua, dentro de la empresa regularmente hay la capacidad de hacerlo con los recursos internos, y solo necesitan la guía y apoyo con una disciplina y metodología para lograr sus metas.

En cambio, si el reto es mayor, hay múltiples necesidades de soporte trayendo a casa experiencia adicional, contar con puntos de vista de clientes, aliados y proveedores, así como contar capacidad adicional de ejecución y apoyo continuo en la evaluación de cada una de las etapas dentro un proyecto de alto impacto, por lo que establecer un plan de acción, integración y validación es necesario.

Al traer un punto de vista externo, el directivo y su equipo descubre que tiene mucho mas capacidad de la que ellos mismos han identificados, esta etapa es donde la ayuda externa para potencializar la capacidad es de gran valor.

Con una integración de recursos adicionales, el entorno que uno construye ese convierte en una pieza fundamental para dar ese esfuerzo extra y la creación del contexto para provocar la innovación, descubrir los retos de la empresa y dar la facilidad de entrar en la acción a partir de buscar como desarrollar las oportunidades a través de una primera etapa de abrir la conversación entre los involucrados en el desarrollo de la empresa.

[00:00:00.00] Interviewer: Que tal, pues, una vez más estamos aquí platicando a control remoto desde San José, Jorge Zavala y tenemos de invitado a Jorge Peralta, de Innovación Disruptiva, en la Cuidad de México. Jorge me da mucho gusto poder conversar contigo y sobre todo un tema que nos apasiona a los dos. Y la pregunta aquí es, hoy las empresas están realmente prendidas en que hay una transformación importante y que necesitan integrar, pues, nuevos programas y nuevas formas para hacer productos, ¿qué es lo que tú estás viendo en ese terreno?

[00:00:33.08] Jorge Peralta: Mira, Yo creo que hay una, hay una gran necesidad de las empresas por crecer en general seguimos escuchando una ambiente como de cierto pesimismo, desde el año pasado acá, por todo el tema de los indicadores económicos pero yo insisto en que ya cada vez hay más empresas conscientes de que quieren cambiar, la innovación es un tema que se está poniendo de moda, hoy mucha gente que quiere innovar, el tema es si hay una verdadera comprensión de lo que significa innovar y si todos están dispuestos a tomar el reto. Yo diría que ese es un primer paso y el segundo paso, es de los que ya decidieron que sí y que quieren tomar el reto, la que sigue es bueno y ahora como le hacemos.

[00:01:19.08] Interviewer: Exacto, ahí tenemos un punto bien interesante, y pues en ese sentido, la empresa que tanto sientes que la empresa requiere un poco de ayuda en ese etapa temprana pues para armar los primeros proyectos, las primeras cosas y transformar de que la innovación no es una cosa exclusiva para las grandes empresas y los grandes presupuestos, esto está al alcance de todo el mundo, ¿cuál es tu opinión ahí?

[00:01:42.10] Jorge Peralta: Yo creo que hay una primera fase, Jorge, en todo, en toda empresa que quiere meterse en estos terrenos de innovación, es de entender de alguna manera el rumbo, innovar para qué? diría yo, es innovar por moda, innovar porque nos queremos ver más guapos, innovar por qué? y en el fondo, cuando llegamos en esta lista de porqués, innovar porque queremos ganar más dinero , porque queremos una mejor participación , porque queremos meternos a nuevos mercados , o desarrollar nuevas líneas , es ahí cuando ya se van cerrando pies a decir, bueno para este empresa en particular, que significa innovar.

[00:02:23.14] Interviewer: Si, pero ahí estas tocando un tema bien interesante, y quieren hacerlo, o sea, es el primer paso, ese de arranque para poder hacer un nuevo producto o hacer una expansión del negocio, o simple y sencillamente de las oportunidades que los clientes les traen pues que las puedan capitalizar dando un nuevo servicio.

[00:02:39.27] Jorge Peralta: Claro, mira, yo creo que como te decía, si hay una preocupación, el tema es el tipo de innovación, no, le llamemos hoy de innovación, el tipo de esfuerzo que implica para esas empresas la transformación, cuando se trata de un tema de mejoras a los que ya tienen, pues nadie conoce su mercado mejor que ellos, y si estamos hablando de mejoritas, como les digo yo, esas las pueden hacer solos. Lo único que tú puedes hacer como externo, es ayudarlos a que tengan foco y a que pongan prioridades. No todas las listas de mejoras que hay en una empresa conviene hacerlas al mismo tiempo, hay que tener ciertas prioridades, exacto, así que esa es la primera parte.

[00:03:22.05] Interviewer: Ahora ahí yo recuerdo, te acuerdas en el seminario que dimos recientemente que hablábamos con un grupo de directivos de incubadoras, en que nos dábamos cuenta de una parte bien interesante, ese sentido de que se quiere arrancar, como lo puedes hacer en un taller, en un día, en dos días, para que realmente se den cuenta que son muchos más capaces de lo que ellos mismos están conscientes que son, los mismos directivos y la organización.

[00:03:53.08] Jorge Peralta: Mira, yo creo que cuando sacas a una persona de su ambiente, de su rutina, la pones a interactuar con otros, pones , como me gusta decir a mí, el ambiente adecuado, la gente se pone en sintonía de cambiar. Yo te diré es así como una fiesta, puede ser el tipo más aburrido, pero si le pones dos drinks y le pones una música que le gusta hasta canta en el karaoke, entonces, yo creo que mucho depende de ir poniendo ese ambiente, para que a la hora que lo sacas de su lugar de rutina, se les abre una rendija en la cabeza y entonces se empiezan a ver de otra manera y empiezan a plantearse preguntas que a lo mejor no se planteaban, y entonces es el momento de poner los problemas por delante, y decir, a ver cuáles son esos grandes retos que tiene tu empresa , cuáles son esas cosas que tú sabes que hay que aprovechar de oportunidad, y yo les planteo en esa primera etapa que te decía de ideación, no pensemos todavía en los comos, pensemos en esos problemas que queremos resolver.

[00:04:48.05] Interviewer: Bueno, pero entonces, ahí tu acabas de tocar un punto que es fundamental, como empiezas haciendo algo sencillo, creando el entorno, y ese entorno es una cuestión que hay que normalmente facilitarla externamente para traer esa colonización cruzada de un nuevo ambiente y una nueva capacidad por un grupo, y yo creo que eso es una área de oportunidad tremenda, en qué manera tu recomendarías que pudiéramos hacerlo ya, para cerrar ahorita nuestra platica y poder…

[00:05:17.20] Jorge Peralta: Mira, yo creo esta primera etapa de ver la oportunidad conviene incluso hasta hacerla en un lugar físicamente distinto de su oficina normal, porque el ver los mismos cuadros y ver las mismas flores, el ver la misma mesa, hace que camines siempre por el camino que llevas caminado, ponerte en otro lugar, en otro ambiente, que favorezca un poco esta apertura mental es me parece que es el primer paso.

[00:05:45.05] Interviewer: Pues perfecto, pues te agradezco mucho y yo creo que es un tema que podemos conversar mucho, estas capsulas que estamos empezando a hacer es una alternativa a tu blog, ahí voy a mencionar pues realmente el blog de innovación disruptiva y cómo podemos realmente compartir estas experiencias, 3 minutos, 5 minutos pueden hacer el cambio de que tu empresa sea muy exitosa. Muchas gracias y estamos en contacto.

[00:06:10.09] Jorge Peralta: Claro que sí, saludos.

Jorge Peralta nos comparte su serie de entrevistas en https://www.youtube.com/user/impromptubeMX.

Conoce como el reto de emprender con innovación, puede ayudarte a transformar a tu empresa en ser una de las referencias de Innovación creada en México en los últimos 25 años.