Mentores son uno de los activos mas valiosos de una comunidad, ciudad, empresa o país, ya que son personas que cuentan con una valiosa experiencia obtenida a lo largo de muchos años de enfrentarse a problemas y descubrir las formas mas inusitadas de cómo resolverlos.

Por otro lado todo mundo deberíamos tener nuestro portafolio de mentores para cada ocasión. Algunas veces necesitamos ayuda para decidir que estudiar, que inversión realizar o como resolver un problema técnico, de mercadotecnia, etc.

En una cultura de apoyo, una persona acude a conversar con las personas cercanas para solicitar su consejo o pedir dirección, esto abre a la persona a conocer posibilidades, evaluar alternativas, así como enfrentarse al riesgo de tener demasiadas opiniones que no siempre están alineadas a la misma dirección y necesitar nuevamente recurrir a dar otra vuelta de solicitud de ayuda. Mas al final una persona que quiere realizar una actividad, crear una empresa o iniciar un proyecto tiene que llegar a una etapa de decisión y asumir la responsabilidad de moverse hacia adelante con lo que tiene a la mano y lo que visualiza lograr obtener para llegar a su meta.

En este sentido los emprendedores buscan a un mentor para:

  • Compartir Experiencia – el emprendedor necesita obtener experiencia para tomar decisiones, aprender y considerar puntos de vista que por medios tradicionales de lectura y búsqueda puede llevarle demasiado tiempo y además de no contar con la capacidad de analizar. En este punto, la socialización de ideas y la conversación para explorar múltiples puntos de vista es fundamental para generar un contexto de conocimiento mayor.
  • Multiplicar Capacidad – el emprendedor tiene un tiempo limitado, al igual que los mentores por lo que conjuntar la experiencia y conocimiento con la capacidad y energía que puede proporcionar el emprendedor por que esta combinación es un elemento multiplicador que abre la posibilidad al mentor a explorar ideas que requieren el preciado tiempo que no tiene y la energía que le sobra al joven emprendedor.
  • Incrementar Recursos como son: Tiempo, Dinero y Conocimiento por parte del mentor, donde al hacer la combinación adecuada el mentor ayuda a usar en forma mas eficiente cada uno de estos elementos y con su experiencia aporta alternativas que reducen el tiempo, disminuye el costo y aumenta el conocimiento.

Para un mentor elementos adicionales que encuentra positivos en una relación de mentoreo son:

  • Entretenimiento – para el mentor ayudar a una persona le da un entretenimiento saludable que tiene un gran potencial de recompensa tanto de logro, como eventualmente en forma económica, si el emprendedor tiene éxito podrá recompensar en forma amplia lo aportado.
  • Reconocimiento – el saber que se logro resolver un problema y comentar libremente antes amigos, colegas y familiares le da a un mentor un nivel de satisfacción y reconocimiento que eventualmente se hará publico y tendrá un gran valor personal.
  • Dar de regreso a la comunidad – para una persona que ha disfrutado vivir en un entorno, siempre queda un deseo de devolver parte de lo obtenido, esta es una práctica común en sociedades maduras que agradecen apoyando a su escuela, su ciudad o colegas. En dar un pago de regreso en forma de Mentoría no solo es satisfactorio sino que puede tener un gran impacto.

Por la otra parte, analizando el articulo 7 Startup Habits Investors Read as Staying Power donde se mencionan los siguientes siete puntos de los hábitos que busca un inversionista en un emprendedor:

  • El emprendedor esta listo, deseoso y dispuesto a aprender
  • Busca encontrar el camino a los canales de distribución  y proveedores
  • Tiene un cuidado muy fuerte para detectar potenciales nuevos competidores
  • Dedicar mucho tiempo a su posicionamiento inicial
  • Hacer el desarrollo del trabajo con el mínimo capital necesario.
  • Ofrecer servicios o productos personalizados
  • Escoger un mercado grande en una industria en crecimiento

Estos hábitos fueron identificados por George Gendron en la revista Inc y establece un buen punto de referencia para identificar tus hábitos y analizar que tan listo y  dispuesto estas a cambiar para llegar a ser un buen emprendedor.