Una manera de comprender cómo es un innovador, es compararlo con un director de cine que platica con el guionista de una idea. Mientras el guionista la describe, el director de cine está visualizando la película como si estuviera sentado en la sala de proyección. El director es capaz de ver el resultado terminado de una idea que aún está en su proceso de concepción y desarrollo.

En esta forma, el juego de innovación: Recuerda el Futuro es un buen ejercicio a llevar a cabo ahora que estamos iniciando el Bootcamp Build or Die 2013. Luke Hohmann creador de la serie Innovation Games, desarrolló el juego Remember the Future con el objetivo de “Entender la definición de éxito de sus clientes”. El medir las expectativas de lo que espera un cliente es un tema difícil, ahora si le agregamos que el producto o servicio es una innovación en proceso de concepción, el problema se incrementa. Es por eso que usar Recuerda el Futuro como una herramienta nos permite definir una situación futura.

El primer ejercicio que debería hacer cualquier persona que inicia un Bootcamp Build or Die, debe ser definir su propia expectativa en un marco de tiempo definido. Con el espíritu de compartir contigo la visión de lo que hemos desarrollado, te damos nuestra propia versión de Recuerda el Futuro para el Bootcamp Build or Die 2013.

 

Recordando el Futuro del Bootcamp Build or Die:

Por Jorge Zavala
Julio 1, 2013
San José, CA.

 

El Bootcamp Build or Die desarrolló 80 grupos de trabajo en 9 ciudades que incluyen el Silicón Valley con la ciudad de San José, CA en Estados Unidos y en la República Mexicana, Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad Juárez, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico, Torreón y Zacatecas.

 

A lo largo de 30 días, 32 estudiantes y 16 profesores recorrieron el camino de explorar problemas, descubrir oportunidades, experimentar soluciones y crear planes de trabajo para llevar a cabo la ejecución de proyectos.

 

Cada participante descubrió múltiples formas de llevar a cabo la forma de llevar un producto al mercado, haciendo lluvias de ideas por escrito, elaborando propuestas de valor, identificando la forma de pensar de los clientes potenciales, descubriendo dónde están ubicados los clientes y comparando su valor agregado con soluciones en el mismo segmento y validando la factibilidad de llevar el producto al mercado.

 

El proceso Experencial, a diferencia de los cursos tradicionales de enseñanza, brindó la oportunidad a cada participante de explotar sus capacidades al máximo, generado un gran nivel de autoconfianza, trabajo en equipo y colaboración.

 

Cada uno de los proyectos presentados fue inscrito en la herramienta Evolutrack, la cuál permite interactuar con la comunidad de desarrolladores abriendo una interacción entre emprendedores, mentores, facilitadores que apoyan el emprendimiento, inversionistas y clientes potenciales de los productos y servicios en desarrollo por los emprendedores que participaron en el Bootcamp Build or Die.

 

En conclusión, el programa Build or Die como Taller Experencial demostró ser un modelo exitoso en el desarrollo de nuevos emprendimientos amplificando el aprendizaje de unas personas en el Silicón Valley llevado en tiempo real a 8 localidades en México, desarrollando una comunidad de mas de 500 personas que culminó en 32 proyectos planteados para su desarrollo y lanzamiento al mercado en los próximos 6 meses.