Es un hecho que se ha detectado en México la disminución de interés de estudiantes por carreras de ingeniería y ciencias, donde la matricula se ha reducido en ciencias de la computación, electrónica y otras áreas semejantes. Este problema esta reflejando en la nota “Se necesita desarrollar mas interés en estudiar tecnología”  así como en las entrevistas grabadas con Hugo Morales con el tema “Desarrollar el interés por la programación” o con Marciano Moreno con el tema “Pensamiento computacional en la educación” donde Hugo como Marciano hacen el planteamiento de que necesitamos mas programadores y personas que se involucren en la creación de productos y servicios.

En ambos casos es claro que las universidades no están logrando mantener su capacidad para desarrollar estudiantes actualizados en el cambiante mundo de la tecnología y esto lo comenta Sebastian Thrun, CEO de UDACITY en la entrevista UDACITY’S ANSWER TO SILICON VALLEY’S COMPUTER SCIENCE PROBLEM realizada por Sarah Lacy en Pandodailiy. Esta situación abre una amplia discusión de las formas de aprendizaje y enseñanza que nos dan la puerta para crear innovaciones en el terreno de cómo debe de ser la forma futura de aprender de todas las personas, ya que ha mayor innovación tendremos que cambiar los modelos de aprendizaje y darnos cuenta que cada día tenemos mas cosas que aprender, dejaremos de usar otras y nuestra misma actividad esta en una etapa de transformación radical.

Como experimento de mi parte, en las últimas semanas he regresado al mundo de la programación. Una actividad que realice en forma intensiva cuando estaba en la Universidad La Salle como estudiante programando circuitos electrónicos y microprocesadores que me llevo a desarrollar múltiples proyectos dentro de la Universidad para crear redes locales cuando Ethernet – no Internet- no existía en los años ´70s, después usar microprocesadores para hacer adquisición de datos en los laboratorios de la Escuela de Química y Medicina en donde conectamos instrumentos para monitorear experimentos en como producir alimentos y como se comportaba el cerebro de los ratones. Este aprendizaje me llevo a participar en el desarrollo de la Unidades Terminales Remotas en el Instituto de Investigaciones Eléctricas como lo comenta Carlos Ramírez y se describe a detalle el proyecto en el Boletín de IIE del año 2000. Después de ese proyecto participe en la creación de un sistema de control automático con la empresa SIDETEC que tuvo el objetivo de automatizar 100% un ingenio azucarero. Un proyecto que requirió cientos de miles de líneas de programación con un equipo humano de mas de 100 ingenieros y científicos.  La historia de programación por mi parte siguió por varios años mas en varias de las empresas que tuve, como se narran en el video, donde Kiven, una firma de integración de comercio electrónico, administración de contenido, administración del conocimiento y producción multimedia tenia equipos de trabajo que hacían programación en múltiples plataformas y lenguajes. Toda esta historia la comento para dar el contexto de que hace un par de años conversando con un buen amigo, Mauricio Brehm, conversaba el tema de que el día de hoy, veía muy difícil hacer cualquiera de esos proyectos en México porque no encontraba la capacidad de programación necesaria para realizarlos.

Regresando al tema que comento que he estado desarrollando las ultimas semanas fue cuando utilizando los medios modernos de comunicación he tenido conversaciones con múltiples participantes en Startup Weekends sobre mi interés de desarrollar algunas aplicaciones en dispositivos móviles como son iPads o equipo Android o crear aplicaciones en línea usando el navegador de Internet y pedir ayuda de cómo lo desarrollarían el día de hoy.

Para mi sorpresa, conversando con mis hijos Daniel y Santiago que son hackers del mundo de hoy, les pedí un tour para hacer una aplicación web y la verdad me sentí como en la guerra de las galaxias sin saber de que hablaban. En su recorrido me decían:

  • Vamos a realizar la programación utilizando el lenguaje Ruby dentro de un framework conocido como Ruby on Rails y programar en algo que se parece a Java mas es una versión mas evolucionada. De todas estas herramientas Java quedo en la ultima que conocí y jamás utilice.
  • Después me comentaban el código lo vamos a administrar en un repositorio en la nube que se llama GitHub donde lo puedes compartir con un grupo de programadores y se pueden crear múltiples ramas para tener cada quien una copia de código que esta modificado sin afectar a la versión que esta siendo depositada en forma estable.
  • Javier Murillo, quien conocí a través del Startup Weekend en Zacatecas referido por Ulises Elías de Tijuana, me comento que el control de avance y actividades recomienda usar Trello que es un administrador de programación ágil donde se ponen las  las tareas y das seguimiento a su cumplimiento.
  • Para finalizar, sin entrar en el detalle de bases de datos y mecanismos de almacenar información permanente que es todo otro tema, veíamos la necesidad de donde hospedar la aplicación para que este disponible para los usuarios al estar terminada. Este tema de hospedaje vuelve a ser otra serie de nuevas ideas donde los proveedores, como https://www.heroku.com/ y http://aws.amazon.com/, te dan gratis el hospedaje mientras estas en la etapa de pruebas y la aplicación empieza tener tracción en el mercado y su modelo de cobro es en base al trafico generado, procesamiento utilizado y memoria o almacenamiento en disco requerido.

Al terminar el tour me quede pensando que todo lo que estaba viendo es totalmente nuevo para mi, y que para muchas personas que he conversado recientemente he descubierto que todo esto no se esta enseñando a las nuevas generaciones.

Por lo que el reto que tenemos es grande y hay que iniciar como armar nuevas formas de aprender y fomentar el interés para que mas personas construyan nuevas herramientas y aplicaciones.

Solo como reflexión final, este tour es un recorrido para crear aplicaciones en Internet, faltaría para hacerlo vía otras plataformas de dispositivos móviles y te puedes imaginar cual va ser el la dinámica para la nueva generación de impresión en 3D o dispositivos como son los Google Glass y semejantes.