Como parte de cada día, los participantes del Bootcamp Build or Die se dan la oportunidad de reflexionar y comentar el aprendizaje adquirido en las sesiones pasadas, haciendo esta actividad a diario se convierte en una disciplina que nos ayudar a tener la evidencia del valor creado en nuestra actividad cotidiana.

En la sesión “Networking assesment”, en Silicon Valley, los participantes asistieron a la graduación y Demo Day de WebFWD, aceleradora de negocios de Mozilla, donde presenciaron la exposición de los proyectos y experimentaron cómo hacer networking. A través de esta experiencia pudieron encontrar fácilmente notables diferencias respecto a la cultura de negocios en México.A continuación te presentamos algunas de esas diferencias:

  • Los equipos se conforman de manera multidisciplinaria, es decir, hay personas de distintas áreas que trabajan en un mismo proyecto, como administradores, financieros, ingenieros, entre otros. Además de la variedad de ocupaciones o profesiones, la edad de los integrantes es distinta, de manera que se te tienen equipos heterogéneos que pueden complementarse ampliamente.
  • Existe libertad y confianza para compartir ideas, sin el temor de que otras personas las aprovechen pues, en lugar de ello, se considera que mantenerse abierto a otros puntos de vista y al trabajo colaborativo representa una oportunidad excepcional para mejorar y crecer las ideas y proyectos, tanto propios como de los colaboradores.
  • Además de compartir sus ideas, las personas están dispuestas a compartir sus conocimientos por lo que las preguntas, críticas constructivas, sugerencias y recomendaciones se presentan y reciben de manera natural y positiva, formando alianzas y apoyando el éxito de los otros.
  • Las reuniones de networking se dan con frecuencia, en lugares diversos e incluso con un tono informal o casual como son cafes, bares y en la propia oficina alrededor de la cocina. Se genera un ambiente agradable, apto para que las personas puedan desinhibirse, hablar sobre ellas y compartir ideas en confianza, construyendo así relaciones e incluso negocios.
  • Se podría decir que las startups son las ideas de negocio a la vanguardia, sin embargo, muchos inversionistas no logran ver la oportunidad en ellas por lo que hay que educarlos al respecto, es decir, hacerles evidente la viabilidad y el beneficio que recibirán al apoyar el proyecto siendo generosos pues es este beneficio el que los va a convencer de aportar lo que se necesita.

Cabe mencionar que al inicio de este evento, el grupo de jóvenes participantes mencionó no saber cómo hacer los acercamientos iniciales a personas desconocidas en el networking, la tarea de los facilitadores de Kinnevo fue la funcionar como conectores y acompañarlos en los primeros acercamientos. Al concluir el evento, los participantes se sentían con mucha mayor seguridad de compartir sus ideas con el grupo de asistentes.

Hasta el momento estas han sido las principales comentarios en las que los participantes del Bootcamp coinciden ¿Tú qué opinas? ¿Estas prácticas ya se llevan a cabo en tú ciudad o crees que sea posible desarrollarlas? ¿Se te ocurre alguna otra idea para mejorar la planeación de una startup?

No dudes en compartir con nosotros tanto aportaciones como preguntas, recuerda que compartirlas es una forma fácil y eficaz de generar nuevo conocimiento.