Cada vez escuchamos mas frecuentemente la necesidad de que existan mas emprendedores de alto impacto que desarrollen empresas con mucha innovación y descubran nuevas oportunidades de negocio.

Para entrar en contexto identifiquemos que es un emprendedor de alto, es aquella persona capaz que tener un crecimiento superior al promedio como lo define el Global Entrepreneurship Monitor en su reporte del 2011, para fines de tener elementos mas claros de dimensionar podemos considerar que un emprendedor de alto impacto es quien descubre un mercado potencial superior a los mil millones de dólares y es capaz de llevar a una empresa desde un inicio a ventas superiores a 10 millones de dólares en menos de tres años. Deseablemente esta empresa debe tener el potencial de ser altamente rentable creando riqueza para sus accionistas y beneficios para la comunidad donde esta como para sus usuarios que están dispuestos a comprar sus servicios en forma constante.

Ahora debemos de considera que no todos los emprendedores son capaces de ser de alto impacto, una pregunta que surge constantemente es como facilitar el camino a quienes quieren emprender y ser altamente exitosos. Lo cual es un tema de amplia discusión en la literatura y están apareciendo distintos métodos de cómo desarrollar mas empresas innovadoras con un menor costo de inicio. En esta dirección Kinnevo ha estado activamente participando en el terreno y creamos el modelo EDEE de Kinnevo para guiar al emprendedor en su camino de transformar ideas en proyectos exitosos.

El recorrido lo hemos dividido en las siguientes etapas con el interés de identificar donde se encuentra cada emprendimiento o la persona que lo dirige.

Etapas del Emprendimiento

  • Interés en emprender – es la etapa donde una persona identifica la posibilidad de iniciar un proyecto con el propósito de crear una empresa basada en una innovación que tenga un alto impacto. Las personas en esta etapa tienen curiosidad de conocer como se llega a crear una empresa de alto impacto, que se requiere y tener referencias de personas que lo han logrado. Durante esta etapa, los Rol Models y la inspiración es fundamental para que una persona tome la decisión de ser un emprendedor con innovación.
  • Decisión – Conocer que necesitas para tomar la decisión para fijar la meta de ser tu el líder de tu propia empresa y colocarte en el estado de Emprendedor con Innovación equivale a darte tu mismo el banderazo de salida a un viaje que tiene un destino lejano mas aun no se ve como será la meta final. Esta etapa tiene un gran significado mas es difícil de identificarse todos los elementos que nos deben de rodear. Es mas un estado de convicción de que vamos a buscar algo importante y valioso sin que esto se pueda escribir en un papel. Un ejercicio que ayuda mucho al emprendedor es jugar el juego “Recuerda el Futuro” donde escribe un ensayo que narra la historia de tu primer día después de llegar a tu lugar desconocido donde vas ha aterrizar.
  • Explorando problemas – La mejor forma de llegar a la última etapa de tener una empresa exitosa es contar con un problema que sea valioso para ti, que tu pasión por resolverlo y ver a mucha gente feliz por que tu hayas logrado un resultado único que es identifica por la gente que te rodea, los usuarios satisfechos usando tu solución y el sonar de la caja registradora reconociendo que la gente esta feliz pagando por obtener tu solución. Encontrar un problema que tu veas valor, que cuentas con capacidad básica para resolver y que veas que no hay otra solución mejor que la tuya es una etapa básica de conocimiento que implica una profunda exploración en el tema que quieres resolver, que sabes que han existido muchos intentos por resolver el problema, que se han creado soluciones y que aun cuando hay soluciones en el mercado es posible hacer un mejor trabajo comparado con lo que nadie mas ha realizado. Como referencia el concepto de Product-Market Fit desarrollado en por Ash Maurya relacionado con el Lean Canvas y descrito en múltiples materiales nos proporciona una idea amplia de cómo explorar problemas http://es.slideshare.net/ashmaurya/10-steps-to-productmarket-fit
  • Descubriendo Oportunidades – La exploración de problemas abre grandes oportunidades, saber que oportunidades son las que realmente tenemos la capacidad de atender por nosotros es el gran dilema, por un lado escoger problemas demasiado grandes esta fuera de nuestra capacidad financiera, tecnológica y de experiencia, como escoger un problema demasiado chico puede ser un poco atractivo y apetitoso para ser un emprendedor de alto impacto. Por lo que esta labor de descubrir las oportunidades es un ejercicio iterativo y donde inicia la demostración de experimentar. En la etapa de descubrimiento esta la iteración de crear una gran visión e identificar un primer paso a realizar para validar que lo deseado es viable sin tener que invertir grandes recursos para llegar a conocer que nuestra propuesta de valor no es atractiva, o contiene poco valor o hay una competencia muy fuerte. La etapa de descubrimiento termina en la importante decisión de pasar a la siguiente etapa que es experimentar el desarrollo del negocio o hacer un pivoteo regresando a la etapa de exploración para buscar otras alternativas.
  • Experimentando el negocio – una oportunidad descubierta es la base para experimentar un negocio, por lo que el emprendedor entrar de lleno a esta actividad con la mentalidad de llevar a cabo distintos niveles de experimentos que tomaran distintas formas a lo largo del tiempo, haciendo prueba y error, validando reacciones de clientes y experimentando cual es la mejor forma de crear valor para los clientes potenciales, este valor se trasladará a los inversionistas de la empresa al establecerse un modelo de negocio funcional y escalable. El emprendedor tiene que definir sus métricas claras de que espera obtener para saber que  ha alcanzado su nivel de estabilidad y ha comprobado sus hipótesis planteadas como mentas antes de pasar a la creación de su modelo de negocio. La etapa de experimentación requiere de mucha flexibilidad, capacidad de análisis y aprendizaje por todos los involucrados.
  • Ejecutando el proyecto – una vez identificado la oportunidad, definidos los alcances de una solución, y los mecanismos para llevar la solución al mercado, se desarrolla un modelo de negocio, un plan de acción y se inicia la construcción de la solución para lanzarla al mercado, considerando su plan de producción y una línea de tiempo que defina las etapas a ir alcanzando y la asociación de metas y presupuestos. Esta etapa de actividad tiene un tiempo largo para lograr estabilizar el negocio y pasar de una etapa de arranque a una etapa de estabilidad con un ritmo de crecimiento definido. El nivel de escalabilidad deseado depende de la visión del equipo directivo y las metas planteadas por los inversionistas del proyecto. Al final del camino se cuenta con un empresa operando que tiene márgenes atractivos de utilidad y un medio de creación de valor.
  • Participando como mentor / inversionistas. En el mundo de las empresas de la economía de creación de valor uno de los mas importantes roles que existen son los mentores que:
  1. Comparten su Experiencia obtenida en distintos proyectos.
  2. Buscan como Multiplicar su Capacidad, que cualquier persona siempre tiene limitaciones de tiempo y  recursos para realizar todo lo que uno desea, por lo que a través de ofrecer mentoreo a una persona puede alcanzar logros adicionales a los que puede tener en su persona.
  3. Incrementar su Recursos personales como son: Tiempo, Dinero y Conocimiento
  4. Entretenimiento, buscando actividades que ocupen su tiempo libre.
  5. Reconocimiento de la persona, su capacidad y logros proyectados en la ayuda ofrecida a terceros.
  6. Dar de regreso a la comunidad como una forma de pago por que su localidad, institución o mentores previos apoyaron a alcanzar.

Estos siete estados de actividad permiten registrar donde esta cada uno de los participantes en nuestros programas. En una primera instancia, hemos considerado que cada persona solo esta en un solo estado, mas la realidad nos muestra que las personas son capaces de desempeñar distintos niveles de actividad y es muy probable que encontremos a muchos emprendedores iniciando mas de un proyecto a la vez. Nuestra recomendación y el deseo es que el mundo del emprendimiento crezca es muy grande, por lo que la consideración de ver a los emprendedores o personas colaborando y participando se enfoquen en un solo estado, lo hagan con toda su energía y esfuerzo y avance rápidamente por toda la cadena de estados. El resultado mas grande a obtener es tener un gran conjunto de mentores.